domingo, 8 de marzo de 2015

AES

AES Seguridad Informatica



AES (Advanced Encryption Standard)
Este algoritmo Rijndael fue elegido principalmente por garantizar seguridad, que significa ser inmune a los ataques conocidos, tener un diseño simple, y poder ser implementado en la mayoría de los escenarios posibles, desde celulares o dispositivos como Smartphone entre otros.
El resultado intermedio del cifrado constituye una matriz de bytes de cuatro filas por cuatro columnas. A esta matriz se le vuelve a aplicar una serie de bucles de cifrado basado en operaciones matemáticas (sustituciones no lineales de bytes, desplazamiento de filas de la matriz, combinaciones de las columnas mediante multiplicaciones lógicas y sumas XOR en base a claves intermedias).
La descripción es simple si se cuenta con todos los elementos, esta consiste en dos partes, la primera en el proceso de cifrado y la segunda en el proceso de generación de las subclaves.


Seguridad de AES
AES tiene 10 rondas para llaves de 128 bits, 12 rondas para llaves de 192 bits y 14 rondas para llaves de 256 bits. En el año 2006, los mejores ataques conocidos fueron el 7 rondas para claves de 128 bits, 8 rondas para llaves de 192 bits, y 9 rondas para claves de 256 bits.
Otra preocupación es la estructura de AES. A diferencia de la mayoría de cifradores de bloques, AES tiene una descripción matemática muy ordenada.
Recordemos que AES es usado en los cifrados wireless de los routers de los hogares como método de cifrado (no clave) ya que en los routers podemos usar una clave estática o una dinámica mediante un servidor Radius.
AES también es usado por OpenSSL y por supuesto en OpenVPN (ya que usa las librerías OpenSSL).
Los algoritmos de cifrado de bloque como AES separan el mensaje en trozos de tamaño fijo, por ejemplo de 64 o 128 bits. La forma en que se gestionan estos bloques de mensaje, se denomina “modo de cifrado”.
Por ejemplo, existe el AES-CBC, AES-CFB y AES-OFB, os voy a explicar qué es exactamente esto que aparece en las librerías OpenSSL.

0 comentarios:

Publicar un comentario